sábado, 4 de julio de 2015

GRACIAS, JOSEP Mª



          Si de algo podemos presumir los escritores, sin mostrar rubor en ello, es de nuestros lectores. Y hoy me vais a permitir que presuma de un lector que, además, es amigo. Y blogger.
Su nombre es Josep Mª Panadés, y podéis encontrarle en los siguientes blogs que él administra:


Josep y yo nos conocimos hace unos pocos meses, y desde el principio se estableció entre nosotros una relación de aprecio mutuo y camaradería. Si yo necesitaba algo, él estaba ahí. Y viceversa. Y todo ello sin pedirnos nada a cambio, tal y como yo siempre he entendido la amistad sincera y desinteresada.

Cuando hace unos meses puse en conocimiento de todos vosotros mi intención de publicar mi primer libro con una selección de cuentos extraídos de este mismo blog, Josep fue de los primeros en decirme: «Pedro, desde ya puedes contar con una venta segura: la mía».
Y pasaron las semanas, los meses incluso, pues el proceso se fue alargando en el tiempo por las causas de sobras conocidas.
Y llegó el día. Al fin.
Ese día subí un post a mi blog anunciando el acontecimiento. Y ahí estaba Josep, con los dedos sobre el teclado de su ordenador dispuesto a cumplir todos los trámites necesarios para hacer el pedido. Y lo hizo.
En aquel mismo post lancé una proposición. Sugerí que, si os apetecía, aquellos de vosotros que compraseis mi libro y os hicieseis una foto con él yo me comprometía a subirla al blog a medida que me fuesen llegando.
Este lunes me llegó un correo a mi bandeja. Era de Josep Mª. En él me informaba que acababa de recibir su ejemplar en papel de mi libro, y me adjuntaba una foto.
Hoy me siento orgulloso de poder mostraros, con su beneplácito, el rostro de mi amigo Josep Mª posando feliz con su ejemplar de ABSURDAMENTE. Antología del absurdo Vol. I.


Como favor personal, le pedí a Josep Mª que me escribiese unas líneas contándome sus impresiones acerca del libro. Y ésto fue lo que me escribió:

«La lectura de Absurdamente. Antología del absurdo. Vol. 1 ha sido una experiencia de lo más agradable. Jugaba con ventaja, pues ya había tenido, y sigo teniendo, la ocasión de disfrutar del blog de Pedro Fabelo, y ya sabía lo que me iba a encontrar. Aun así, ha merecido la pena la pequeñísima inversión económica que me ha supuesto la adquisición de este libro, pues desde que empiezas a leerlo hasta que llegas a la última página no se le borra a uno la sonrisa.
Es una obra que resulta difícil dejar de leer. Acabas un relato y el cuerpo te pide seguir adelante, pues, al tratarse de relatos muy breves, piensas “uno más”, y sin darte cuenta te has leído el libro de cabo a rabo, que es lo que a mí me ha ocurrido.
Es un libro ameno, divertido, una perfecta lectura para cualquier persona que tenga un mínimo de sentido del humor. Su lectura te deja con un agradable sabor de boca y una sonrisa en los labios. Y es que Pedro sabe sacarle punta a cualquier cosa cotidiana y hacerla divertida.
Son historias que hay que leer también entre líneas, que es donde se dice lo que no se lee. Si el humor es sano, la lectura de este libro seguro que nos alarga la vida a los que hemos tenido ocasión de leerlo. Por lo menos, el tiempo se te pasa volando».

Juro por Groucho Marx que no he pagado a Josep Mª para que dijese esas cosas tan bonitas que dice a propósito del libro. Tampoco he añadido ni eliminado nada. Lo que habéis leído son sus palabras. Tal cual.

Muchas veces, a lo largo de estos casi veinte años que llevaba intentando sin éxito meter la cabeza en el mundo editorial, me preguntaba si realmente merecía la pena tanto esfuerzo, tanta dedicación y tantas horas de duro trabajo en la soledad de mi estudio. Hoy, después de leer algo como lo que Josep ha escrito, no tengo dudas al respecto: sí merece la pena luchar por hacer realidad tus sueños.

Gracias, Josep Mª. 


 

4 comentarios:

  1. De nada, Pedro. Faltaría más. Es un placer contarte entre mis escaso/as pero bueno/as amigo/as bloggers. Amigos en la distancia pero no por ello menos presentes y bien dispuestos a ayudar en lo que haga falta.
    Si hay que echarle una mano a un amigo como tú para convertirle en un icono de las letras humorísticas y aparentemente absurdas, pues nada, aquí estamos.

    Viéndome aquí en esa foto que te envié, me siento como si estuviera en la portada de Newsweek, o quizá del Hola.

    Espero que lo/as que lean este comentario no vayan a creer que estamos compinchados. Todo lo que aquí consta es totalmente cierto y sincero. Por ambas partes. Yo lo juraría por Woody Allen pero dicen que jurar es feo.

    En fin, te agradezco una vez más tus amables palabras para con mi persona y reitero mis deseos de que éste, tu primer libro, no sea más que el inicio de una brillante carrera literaria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Josep Mª.

      Echando un vistazo al deprimente panorama literario actual me doy cuenta de cuan necesario resultaba que un genio de mi talla (1,86 cm. de altura) se decidiese, por fin, a sacar a la luz su magna obra. Si he resuelto publicar al fin mi libro no ha sido por mí, sino por todas esas almas lectoras que deambulan perdidas y desesperadas por las librerías del mundo entero -las pocas que Internet aún no ha conseguido que echen el cierre- en busca de un libro que colme su sed de diversión y entretenimiento. En el fondo soy un bendito.

      Pues yo te veo muy bien en la foto. En serio. Y te lo dice alguien reñido con las cámaras. Soy menos fotogénico que Christine Lagarde intentando aparentar que posee sentimientos humanos. Algo imposible.

      Hace años que descubrí que, en esta vida, hagas lo que hagas, siempre va a haber gente a la que le parezca bien y gente a la que le parezca mal. Así que desde hace ya bastante tiempo hago lo que creo que debo hacer. Y duermo la mar de feliz.

      Me alegra que cites a Woody Allen. Es mi filósofo de cabecera favorito. He crecido con sus enseñanzas. Y si tuviese que creer en un Dios, le elegiría a él. Y a Frank Zappa.

      No sé si será el inicio de una brillante carrera literaria. No depende totalmente de mí. Pero lo que sí sé con certeza es que este primer libro ha sido el principio de una nueva etapa en mi vida. Incierta, pero excitante.

      Un abrazo, Josep Mª.

      Eliminar
  2. Cómo no iba a ser buena persona Josep Maria si es de mi tierra!! jejejejeje
    Yo no le puse cara a mi foto, pero doy fe que lo que ves detrás del libro es mi bloque, donde vivo.
    Ya me acabé el libro. Y, por suerte, de todas las historias, sólo me había leído en el blog dos. O sea, que el resto eran totalmente nuevas para mí.
    Como ya te dije, el esfuerzo se tenía que ver recompensando y yo también quise poner mi granito de arena a esa ilusión con la que estás viviendo con tu libro. Espero que pronto saques el siguiente, pues me lo he pasado genial!!
    Un abrazo chaval!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Jotape.
    Oye, que yo te creo, ¿eh? Es más, no sólo te creo sino que, además, te envidio. ¡Menuda piscinita tenéis en vuestro edificio!
    Me alegro que mi libro te haya resultado casi "inédito". Gracias por contribuir a que mi ilusión siga intacta. El segundo volumen aún tardará un poco en salir. Espero tenerlo listo antes de finalizar el año. Poco a poco va cogiendo forma en mi cabeza.
    Gracias, Jotape. Un abrazo. ¡Y disfruta de tus merecidas vacaciones! : ))

    ResponderEliminar